Autor: Premium Implant Network
El tratamiento con implantes dentales tiene como objetivo ser fijo y no es normal que un implante dental se pueda mover o aflojar.
Un implante se inserta en el hueso del maxilar para reemplazar la raíz del diente y sostener la corona o prótesis dental de forma fija y evitar, de esta forma, cualquier movimiento.
Si existe movimiento en un implante dental, luego de su proceso de oseointegración, debe ser revisado por el implantólogo inmediatamente, para identificar y corregir el problema.
Razones por las que un implante se puede mover o aflojar
Existen muchos factores por lo cuales puede producirse el movimiento de un implante dental. Te contaremos sobre las causas más comunes.
Problemas en el proceso de oseointegración
Luego de la cirugía de implantes debe existir un periodo de integración íntima entre el implante y el hueso: llamado oseointegración.
Durante este tiempo, es indispensable tener cuidados especiales, para que el implante se fije correctamente, como: mantener una dieta blanda, evitar alimentos que puedan causar inflamación y abandonar hábitos como el tabaco..
Cuando estos cuidados no se siguen de forma estricta, el proceso de oseointegración puede fallar y se generan problemas con el implante dental.
Fuerzas excesivas y bruxismo
Un implante dental reemplaza el diente perdido, tanto estética como funcionalmente, y pueden soportar fuerzas grandes durante el proceso de masticación, pero no es conveniente someterlo a fuerzas excesivas. Por esto, es mejor evitar el consumo constante de alimentos muy duros y crocantes.
El bruxismo o apretamiento de los dientes también puede afectar el tratamiento con implantes dentales. Ten presente que este apretamiento constante también puede generar problemas en la articulación temporomandibular y en los otros dientes. Para evitar este tipo de problemas con los implantes el especialista puede recomendarte el uso de una placa neuromiorelajante.
Inflamación o infección
Cuando se sufre de inflamación en la encía, como gingivitis o periodontitis, hay un riesgo muy alto de rechazo del implante dental.
Para que un implante dental pueda soportarse bien, es necesario que el hueso en el que se inserte esté sano. La periodontitis es una inflamación crónica de la encía que genera pérdida o reabsorción del hueso.
Es necesario mantener una adecuada higiene oral y controlar problemas de gingivitis o periodontitis con el odontólogo, son problemas que incluso pueden causar la pérdida de otros dientes.
Problemas con la corona o prótesis dental
Es posible que se sienta movimiento del implante dental pero que el problema se encuentre en la corona o prótesis dental. En estos casos, el implantólogo puede realizar el ajuste de la prótesis y así solucionar el problema.
Cabe mencionar que pueden existir otras causas para que un implante dental presente movimiento, como: la calidad del implante o los materiales usados para la prótesis dental, o una mala práctica por parte del especialista. Te recomendamos verificar la experticia del profesional y la calidad de todos los materiales. Recuerda que tu salud oral es indispensable. No es saludable correr frente a las ofertas o precios muy bajos, en estos casos la prioridad es la calidad.
Artículos relacionados, que pueden interesarte: