¿Por qué se mueve una Prótesis Dental Fija?

Autor: Premium Implant Network

Si una Prótesis Dental fija se mueve, no es algo normal. Una prótesis dental fija se sostiene usando implantes dentales. Los implantes dentales deben garantizar que la prótesis tenga un soporte fuerte y precisamente, se evite cualquier movimiento.

Si se presenta movimiento de una prótesis dental fija, debe consultarse cuanto antes con el especialista. Pueden existir varias causas por las que esto ocurra y deben evaluarse para evitar complicaciones con el tratamiento. Algunas de las causas pueden ser:

  • Problemas en el proceso de integración íntima entre el implante y el hueso del maxilar (oseointegración).
  • Traumas o golpes en la zona en donde se encuentra la prótesis.
  • Inflamación en la encía.
  • Otros problemas relacionados con la corona dental y no con el implante, o con la calidad de los materiales.

Durante la oseointegración

El proceso de oseointegración inicia luego de realizada la cirugía. Se espera que en un tiempo entre 3 y 6 meses el implante dental se integre totalmente al hueso. Únicamente durante este tiempo es normal sentir movimiento.

Si, luego de finalizado el proceso de oseointegración, siguen existiendo movimientos puede haberse dado un problema en el tratamiento ya sea por no haber tenido los cuidados necesarios con la alimentación y los hábitos durante este tiempo, o por malas prácticas del especialista.

Traumas o golpes

Es posible que se generen problemas con la prótesis dental si se ha recibido un golpe en la zona en donde se encuentra insertado el implante. También es posible que si se sufre de bruxismo (o apretamiento constante de los dientes) y no se controla, pueda producirse daño en el tratamiento.

Inflamación de la encía

La gingivitis y periodontitis pueden producir problemas con cualquier tratamiento con implantes dentales. La inflamación crónica de las encías puede generar pérdida del hueso que soporta el implante y los dientes.

Es necesario mantener una adecuada y estricta higiene oral para prevenir este tipo de enfermedades en la boca y, si ya se sufre de alguna de estas enfermedades orales, antes de realizar cualquier tratamiento con implantes dentales debe ser tratada con el odontólogo.

Adicional a todo lo anterior es posible que se sienta movimiento pero que el problema no tenga que ver con el implante dental, sino con la corona dental. La corona puede desadaptarse o dañarse y, si es el caso, deberá ser recolocada por el especialista.

Artículos relacionados, que pueden interesarte:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Días
Horas
Minutos
Segs.